Alanis Morissette critica a HBO Doc Jagged como salaz y reduccionista

La superestrella canadiense Alanis Morissette se ha pronunciado y criticado el documental de HBO, Dentado, que sigue su carrera temprana y el ascenso a la fama. La cantante saltó a la atención del público en 1995 con su debut en un importante sello discográfico internacional, “Jagged Little Pill”. El álbum se convirtió en una sensación mundial y convirtió a Morissette en un nombre familiar en el mundo del rock alternativo y uno de los artistas de grabación más populares de los años 90. Citado regularmente como uno de los mejores álbumes de la década de 1990, “Jagged Little Pill” sigue gozando de popularidad, ha disfrutado de dos relanzamientos exitosos y ha vendido 33 millones de copias en todo el mundo. La estrella canadiense ha lanzado 6 álbumes de estudio desde entonces y, además, Morissette también ha trabajado como actriz, apareciendo en programas de televisión populares y exitosos como Curb Your Enthusiasm y Sex and the City.

Morissette comenzó su carrera como músico profesional en 1991 a la edad de 17 años con el lanzamiento de su disco debut, Alanis. El disco fue un álbum de dance-pop que solo se lanzó en Canadá y fue seguido por un esfuerzo de segundo año que suena similar, Now Is the Time, en 1992. Ninguno de los álbumes fue un gran éxito comercial, y esto llevó a la decisión de Morissette de reinventar su carrera, con un sonido más oscuro y rocoso. Se asoció con el compositor y productor Glen Ballard y trabajó en un estilo experimental, así como en letras más personales, que darían forma a su tercer álbum de estudio que batió récords.

Relacionado: 10 mejores debuts de actuación de músicos de todos los tiempos

El legado perdurable de Jagged Little Pill es tal que HBO encargó el documental Jagged, que detalla la vida y carrera de Morissette en ese momento. Sin embargo, según THR, el nativo de Ottawa se ha pronunciado inesperadamente en contra del documental, calificándolo de salaz y reduccionista. Acusa a HBO de engañarla sobre la dirección que tomaría la película y se ha negado a apoyar su lanzamiento. The Washington Post fue el primero en informar que la estrella no asistiría a la proyección de la película en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y luego de una entrevista con THR, el joven de 47 años dijo lo siguiente:

“Me adormeció una falsa sensación de seguridad y su agenda lasciva se hizo evidente inmediatamente después de ver el primer corte de la película. Fue entonces cuando supe que nuestras visiones de hecho divergían dolorosamente. Esta no era la historia que accedí a contar. Me siento aquí ahora experimentando el impacto total de haber confiado en alguien que no merecía ser de confianza. He elegido no asistir a ningún evento relacionado con esta película por dos razones: una es que estoy de gira en este momento. La otra es que, no a diferencia de muchas “historias” y biografías no autorizadas que se han difundido a lo largo de los años, esta incluye implicaciones y hechos que simplemente no son ciertos “.

Después de una aparición en un largometraje en Dogma de Kevin Smith, originalmente titulado God: The Movie, así como en el documental Sensitive: The Untold Story, Alanis claramente no es ajeno a estar frente a la cámara, pero es probable que este sea un nuevo y una experiencia desconcertante para el cantante. También vale la pena señalar que esta no es la primera vez que el cantante franco ha estado en el centro de la controversia. La canción “You Oughta Know” en Jagged Little Pill sigue siendo controvertida hasta el día de hoy, como una exposición cruda y enojada de un ex novio a quien Morissette se ha negado a nombrar.

Después de una exitosa adaptación teatral de Jagged Little Pill en 2018, así como una gira por el 26 aniversario en la que Morissette se encuentra actualmente, esta reciente revelación seguramente hará que el álbum seminal vuelva a la conciencia pública una vez más. Por supuesto, si bien puede que no se encuentre entre algunos de los mejores documentales musicales disponibles actualmente, los fanáticos de Alanis sin duda estarán ansiosos por ver el documental a pesar de sus comentarios. Sin embargo, deben tener claro el descontento de la cantante con la película, y que no es, en sus palabras, la historia que accedió a contar, ni la historia completa de Jagged Little Pill.

Más: Los mejores documentales de 2020

Fuente: THR